Monday, January 4, 2010

REENCARNACION.

El tema de la Reencarnación, o sea la evolución del alma a través de múltiples encarnaciones, es una cuestión central en el Espiritismo así como en muchas otras filosofías y religiones orientales, incluyendo el Budismo, el Hinduismo, la Teosofía y otras, por lo cual merece una atención especial.
Lamentablemente dentro del Cristianismo este concepto ha sido muy mal interpretado en muchas ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado anatema en cierto momento histórico por razones políticas cuando el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Esto ocurrió a pesar de que el concepto de la Reencarnación se encontraba claramente en La Biblia y era profesado por algunos padres de la Iglesia.
Afortunadamente, gracias a la investigación de muchos historiadores y al descubrimiento reciente de varios documentos históricos que revelan nuevas perspectivas sobre los orígenes del Cristianismo, hoy sabemos cómo, cuándo y por qué ocurrió este aparente desacuerdo entre la Teología Cristiana oficial y la doctrina de la Reencarnación. Además gracias al trabajo de algunos abnegados científicos hoy tenemos todo un conjunto de convincentes evidencias empíricas sobre la realidad de la reencarnación.
La Reencarnación en La Biblia
En La Biblia existen suficientes referencias al fenómeno de la reencarnación las cuales permiten argumentar que el antiguo pueblo de Israel conocía el concepto e inclusive para algunas de sus sectas la reencarnación era parte esencial de sus creencias, especialmente en sectas como los Esenios y otras que practicaban la Cábala (Kabbalah).
Para los cristianos en particular, las citas más importantes sobre la reencarnación pueden ser encontradas en las propias palabras de Jesús en los Evangelios.
Veamos algunos ejemplos a continuación. Nota: Las citas han sido tomados de la Nueva Versión Internacional en Español. La línea en paréntesis es un breve comentario que enfatiza la implicación de la cita.
Durante el pasaje de la transfiguración Jesús dice a sus discípulos: Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron.De la misma manera va a sufrir el Hijo del Hombre a manos de ellos. Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.- Mateo 17:10-13, Marco 9:11-13, Lucas 9: 33 (Implicando que Juan el Bautista era la reencarnación del profeta Elías).
Jesús habla a sus discípulos sobre Juan el Bautista: Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.El que tenga oídos, que oiga.- Mateo 11:14-15 (Explícitamente declarando que Juan el Bautista es la reencarnación del profeta Elías).
A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: --Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? Ni él pecó, ni sus padres --respondió Jesús--, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida - Juan 9:1-3 (Implicando que el hombre había vivido previamente antes de nacer ciego en la presente existencia).
Ni a los cincuenta años llegas --le dijeron los judíos--, ¿y has visto a Abraham? Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy! - Juan 8:57-58(Implicando que Jesús es eterno habiendo vivido anteriormente).
De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios --dijo Jesús. - Juan 3:3 (Esta cita ha sido interpretada de varias formas dependiendo de la traducción. Para nosotros la cita sencillamente implica que el hombre debe nacer de nuevo, es decir, debe reencarnar).
La Reencarnación borrada de la Teología Cristiana
Si Jesús y los primeros cristianos profesaban la reencarnación, nos preguntamos entonces, por qué esta verdad se perdió en algún momento y por qué no forma parte de la teología cristiana oficial hoy en día.
La respuesta a esa pregunta hay que comenzar a buscarla en los eventos históricos que siguieron al Primer Concilio de Nicea en el año 325, cuando el emperador romano Constantino decidió convertir el cristianismo en la religión oficial del imperio, así como a los esfuerzos posteriores de la Iglesia por desterrar de la teología cristiana cualquier referencia al concepto de la preexistencia del alma (término usado entonces para referirse a la reencarnación) durante el Segundo Concilio de Constantinopla realizado en el año 553 bajo el auspicio del emperador Justiniano.
Sobre este tema se ha escrito mucho recientemente gracias al trabajo de historiadores y eruditos, los cuales han contribuido a una mejor comprensión de los orígenes del Cristianismo apoyándose en nuevos documentos de gran valor histórico como son los Evangelios Gnósticos descubiertos en Nag Hammadi (Egipto) en 1945 y los Pergaminos del Mar Muerto encontrados en Qumrán a partir de 1947.
Por ejemplo en el libro 'Children's Past Lives' de Carol Bowman Capitulo 14 'El dogma muerde al hombre' se resume muy claramente cómo ocurrió ese proceso y al final se dan importantes referencias sobre los autores de La Biblia y los orígenes históricos del Cristianismo: Cómo la reencarnación fue borrada del cristianismo (El dogma muerde al hombre)
El libro 'Reencarnación: El eslabón perdido en la Cristiandad' de Elizabeth Clare Prophet y Erin L. Prophet es otra magnífica referencia sobre el tema: Reincarnation: The Missing Link in Christianity
Elizabeth Clare Prophet es también la autora del libro 'Los años perdidos de Jesús' donde se examina la tesis de que Jesús en su niñez viajó a la India y luego regresó a Israel para enseñar la doctrina de la reencarnación. Para un resumen de la evidencia a favor de esta tesis, ver los siguientes enlaces: Un Nuevo Ecumenismo (La evidencia de los "Años Perdidos") Los Años Perdidos de Jesús (La Vida del Santo Issa)
Sylvia Cranston, reconocida experta en el tema de la reencarnación ha escrito varios libros antológicos sobre este tema, tanto desde el punto de vista de las culturas orientales como occidentales, donde se examinan la historia de este concepto y cómo la perspectiva de la reencarnación puede ayudar a resolver muchos problemas sociales actuales. Busque los libros de Sylvia Cranston en www.amazon.com o en http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup.htm.
Preguntas mas frecuentes sobre cómo funciona la Reencarnación
Una síntesis muy abreviada sobre como funciona la Reencarnación desde la perspectiva espiritista puede encontrarse en las secciones de Filosofía y Preguntas y Respuestas donde se responden las preguntas mas frecuentes sobre el tema y se trata de aclarar las confusiones mas comunes que existen sobre este concepto. Para más información sobre la reencarnación recomendamos El Libro de los Espíritus de Allan Kardec el cual contiene 1018 preguntas y respuestas que en su conjunto explican como funciona la reencarnación. Los libros de Allan Kardec se pueden obtener en la sección Referencias en la Red.
Investigaciones Científicas Actuales sobre la Reencarnación y la Vida Venidera
La cuestión de la reencarnación ya no es mas una cuestión de fe solamente. Hoy en día el concepto de la reencarnación es tema de investigación científica empírica, como parte de los estudios de la conciencia y de otros fenómenos para-psicológicos. Gracias al trabajo de muchos científicos en la actualidad contamos con evidencias objetivas que comprueban la reencarnación como elemento esencial en la vida venidera o vida futura después de la muerte (afterlife).
Un magnífico resumen de estos trabajos científicos puede encontrarse en el siguiente enlace, el cual es una traducción del Capítulo 24 La Reencarnación del libro de Victor Zammit ¨Un abogado presenta el caso por la vida póstuma¨:El Caso en favor de la Reencarnación
Además de los sobresalientes trabajos científicos mencionados en el enlace anterior sobre la reencarnación vale la pena citar explícitamente los siguientes:
Los trabajos del Dr. Ian Stevenson sobre casos de niños que recuerdan sus vidas pasadas. Dr. Ian Stevenson (Personality Studies: Children Past Lives) Centro de Investigación del Vidas Pasadas en Niños (Children Past Lives)
Sobre estos trabajos vale notar que además de los casos ya clásicos como los de Shanti Devi, Ravi Shankar y otros mencionados en los enlaces anteriores, en la actualidad continúan apareciendo nuevos casos con más frecuencia de lo que muchas personas creen, por ejemplo el programa de televisión The Unexplainable (Lo Inexplicable) de la cadena ABC recientemente presentó un documental sobre el caso de un niño de 6 años que recuerda su vida pasada como piloto de la Segunda Guerra Mundial: El caso de James Leininger
La Xenoglosia y las marcas de nacimiento son otras clases de fenómenos también investigados por el Dr. Stevenson y que se pueden explicar mediante la reencarnación. La Xenoglosia es un fascinante fenómeno psíquico que consiste en la habilidad de ciertas personas de hablar y escribir en un idioma que nunca han aprendido. http://www.victorzammit.com/book/spanish/chapter22.htm
La investigación del Dr. Raymond Moody sobre Experiencias de Muerte Cercana (Near Death Experiences o NDE). Dr. Raymond Moody (Near-Death Experiences) Centro de Investigación de NDE
Los estudios del Dr. Brian Weiss, autor de 'Muchas Vidas, Muchos Sabios', sobre adultos que recuerdan sus vidas pasadas usando la regresión hipnótica y las aplicaciones terapéuticas de esta técnica. Dr. Brian Weiss (Adults Past Lives)
Los Fenómenos de Voces Electrónicas (Electronic Voice Phenomena o EVP) y de Transcomunicación Instrumental (Instrumental Transcommunication o ITC). Es interesante notar que los fenómenos de EVP - ITC son aceptados por la Iglesia Católica y que entre sus más notables investigadores se encuentran varios destacados teólogos cristianos. Electronic Voice Phenomena (EVP)Electronic Voice Phenomena (American Association)
Los Experimentos de Scole. Una de las más fascinantes demostraciones de fenómenos psíquicos ocurrió al final de los años 1990 en la villa de Scole, aunque mas tarde fueron reproducidos en otras localidades también por varios científicos. Estos experimentos son reconocidos como una de las más fuertes evidencias de la existencia de la vida futura espiritual. The Scole Experiments (links)
Los Experimentos de laboratorio conducidos por el Dr. Gary E. Schwartz con la ayuda de varios médium ya se han convertido en trabajos clásicos de gran rigor científico que confirman la realidad de la vida futura y de los fenómenos de comunicación después de la muerte (llamados ‘After-Death Communications’ o ADC en Inglés). http://veritas.arizona.edu/
Los trabajos del Dr. Dean Radin y del Dr. Edgar Mitchell sobre la conciencia y las potenciales psíquicas de los seres humanos.Laboratorio de Investigaciones en Fenómenos Psíquicos (El Universo Conciente)
En Otra Vida: Reencarnación en América - VideoLa introducción del muy recomendado video In Another Life: Reincarnation in America se puede ver en http://www.ial.goldthread.com/ (seleccionar opción de View Trailer). El video completo es una producción profesional que se puede obtener por $25.00 fuera de los Estados Unidos y Canadá. Si usted vive en los Estados Unidos pídale a su estación de TV local PBS que lo transmita.
La entrevista con el Dr. Jim Tucker quien habla de las investigaciones sobre la reencarnación en la Universidad de Virginia se puede descargar en la sección In Another Life- Interviews. El Dr. Tucker es uno de los expertos entrevistados en el video. Resulta interesante conocer que las investigaciones sobre la reencarnación en la Universidad de Virginia surgieron al apoyo de Chester Carlson, inventor de la fotocopiadora Xerox. Fuentes Adicionales
Los temas de la reencarnación y la vida futura son muy amplios y la Internet provee un mar de información sobre ellos. Por esta razón hemos querido dar aquí los enlaces a algunos sitios con otras interesantes fuentes adicionales, no espiritistas, sobre este tema.
Edgar Cayce, mundialmente conocido como el Profeta Durmiente Americano (The American Sleeping Prophet) es posiblemente la persona cuyas habilidades psíquicas han sido mejor documentadas. El sitio del ARE (Association for Research and Enlightment) www.EdgarCayce.org contiene valiosa información sobre la reencarnación, el karma y mucho más:Edgar Cayce (The Sleeping Prophet)Edgar Cayce on Reincarnation
Las Iglesias Espiritualistas que son iglesias cristianas en América las cuales enfatizan la creencia en la vida póstuma y la espiritualidad humana más allá de los dogmas. Como ejemplo, La Asociación Nacional de Iglesias Espiritualistas Americanas comprende un grupo importante de iglesias cristianas basadas en el espiritualismo moderno. First Spiritual TempleNational Spiritualist Association of Churches (NSAC) Las Sociedades Teosóficas son organizaciones que promulgan la doctrina esotérica de la Teosofía, basadas en las obras de H.P. Blavatsky, en las cual el concepto de la reencarnación es parte esencial.Theosophy (H.P. Blavatsky Network)
El Instituto de Ciencias Noéticas (IONS.org) fundado por el astronauta Dr Edgar Mitchell realiza importantes estudios sobre las potencialidades humanas y otros fenómenos psíquicos como son las curaciones de fe (healing).Institute of Noetic Sciences
El sitio del abogado Victor Zammit donde se analizan las evidencias científicas sobre la vida póstuma y la reencarnación, además tiene un libro traducido al Español que se puede descargar gratis. A Lawyer Presents the Case for the Afterlife
Personalidades y Citas Famosas sobre la Reencarnación
El concepto de la reencarnación no es exclusivo de una religión o cultura como se puede apreciar por la diversidad de citas y personas famosas que han aceptado la reencarnación, algunos de ellos siendo personas que se definen como humanistas seculares, agnósticos y en general no teístas.Citas Famosas:http://www.reversespins.com/famousquotes.htmlhttp://www.healpastlives.com/pastlf/quote/qureincr.htmPersonas Famosas:http://www.reincarnation.ws/famous_people.htmlhttp://www.geocities.com/richard_holmes/reincarnation/faq.htmConclusión
El conjunto de evidencias que existe hoy sobre la reencarnación provee un margen mas que amplio para que, como el Dr. Stevenson solía decir, ¨una persona racional, si quiere, puede creer en la reencarnación en base a la evidencia¨.
Para finalizar es bueno además recordar que el estudio de la reencarnación obviamente se relaciona con la cuestión más general sobre la realidad de la vida después de la muerte. Para más información sobre la evidencia científica que existe sobre la vida póstuma ver la página:La Vida Después de la Muerte y la Mediumnidad
Bibliografía Recomendada
La siguiente lista en un resumen bibliográfico de algunas importantes obras y autores que han estudiado la reencarnación dentro del cristianismo así como las evidencias científicas sobre la realidad del fenómeno.
El Evangelio Según El Espiritismo por Allan Kardec. Esta excepcional obra ofrece una razonable y lógica explicación de las enseñanzas y los milagros de Jesucristo desde las perspectiva de la reencarnación y la doctrina espírita. En el libro además se investigan los antecedentes de la reencarnación en el mundo occidental desde los tiempos de la antigua civilización griega cuando grandes filósofos como Pitágoras, Sócrates y Platón, enseñaban este concepto. Este libro está disponible en formato electrónico en nuestra sección de Libro Gratis y también aquí: El Evangelio según el Espiritismo.
Kardec´s Spiritism por Emma Bragdon. Emma Bragdon es una psicóloga que ha estudiado a profundidad el Espiritismo Brasilero moderno o Kardecismo, así como su aplicaciones terapéuticas dentro de la medicina alternativa. En el apéndice de este libro la autora además hace un excelente resumen de como el cristianismo se relaciona con el concepto de la reencarnación y como esa relación ha cambiado a través del tiempo.
Children´s Past Lives por Carol Bowman y Steve Bowman. Este libro, conjuntamente con el clásico Twenty Cases Suggestive Of Reincarnation por Ian Stevenson sobre casos de niños que recuerdan vidas pasadas, documentan las convincentes evidencias científicas con que contamos hoy en día sobre la reencarnación. Además el Capítulo 14 de Children´s Past Lives ofrece un breve resumen histórico sobre como el concepto de la reencarnación desapareció de la teología cristiana a pesar de que claramente fue profesado por los primeros cristianos y por varios padres de la iglesia incluyendo Orígenes de Alejandría. Un extracto del Capítulo 14 puede leerse online aqui: http://www.childpastlives.org/dogma.htm
Reincarnation The Missing Link in Christianity por Elizabeth Clare Prophet. Usando la información encontrada en los Evangelios Gnósticos y los Pergaminos del Mar Muerto la autora de esta obra hace una erudita argumentación de como surgió y despareció el concepto de la reencarnación en cristianismo, desde los tiempos de Jesús hasta los Cataros en Francia, pasando por el juicio y ejecución de Giordano Bruno a manos de la Inquisición y cubriendo varios eventos importantes en la historia del cristianismo.
Reincarnation A New Horizon in Science, Religion, and Society por Sylvia Cranston y Carey Williams. Este libro conjuntamente con otros de la misma autora Sylvia Cranston como Reincarnation: Phoenix Fire Mystery ofrecen una excelente antología sobre la reencarnación tanto desde el punto de vista de las culturas Orientales como Occidentales. Es de notar que aunque Sylvia Cranston escribe desde la perspectiva de la Teosofía, la información que ella ofrece en sus libros es excelente y valiosísima para todo el que quiera conocer sobre la reencarnación.
Edgar Cayce On Reincarnation por Noel Langley. Contiene un excelente resumen de la información obtenida a través de Edgar Cayce, conocido mundialmente como el Profeta Durmiente Americano. Además el autor discute el concepto de la reencarnación en La Biblia y en el cristianismo a través de detallados recuentos de varios concilios eclesiásticos, incluyendo el Primer Concilio de Nicea auspiciado por el emperador romano Constantino y el Segundo Concilio de Constantinopla auspiciado por el emperador Justiniano.
Reincarnation: A Study of Forgotten Truth por E. D. Walker. Antológica obra sobre la reencarnación en el cristianismo y su relación con el concepto del karma. Este libro es una importante referencia para todo el que desee estudiar el concepto de la reencarnación y el karma dentro de la cultura occidental.

No comments:

Post a Comment